miércoles, 13 de octubre de 2021

 

 


 

       EL SÍNDROME DE CYRANO, Pablo Gutiérrez

 





Velia, una joven recién titulada universitaria, escribe una novela para recordar los últimos años de bachillerato. Durante aquel tiempo un grupo de amigos, apoyados por la profesora de Literatura Universal, deciden estrenar la conocida obra de Edmond Ronstad, Cyrano de Bergerac. El reto resultará enriquecedor para todos, pues al compás de los preparativos para la puesta en escena los alumnos protagonistas van madurando al vivir experiencias personales transformadoras. El teatro se convierte así en una palanca que contribuye a que todo tenga sentido: “El teatro es una sucesión de obstáculos que conduce irremediablemente al desastre pero que siempre acaba bien” (p. 197).

Por encima del equilibrado y verosímil tratamiento de los anhelos de los personajes; más allá del homenaje que Pablo Gutiérrez realiza a los clásicos de la literatura universal con alusiones al valor de los cuentos de Boccaccio, de la Divina Comedia, de la Ilíada, de Romeo y Julieta, de Carta al padre de Kafka…; aparte de las menciones constantes a las novelas de J. K. Rowling y a otras referencias culturales; y además de lo dicho, hay una ineludible evidencia: con esta novela demuestra su autor un sabio dominio de la escritura, al poner en la voz de Velia un discurso convincente, ágil, perfectamente estructurado en tres partes, que sirve para dosificar sabiamente el desarrollo de la acción.  

Sobresale, asimismo, cierta sagacidad analítica para explicar los sentimientos de los personajes: “¿Sabes lo que es duro de verdad? Tener diecisiete años y que te obliguen a exhibirte cada mañana en el circo del instituto, cuando lo único que querrías es encerrarte en tu cuarto y que te dejaran en paz durante cuatro o cinco meses, hasta que se produjera la metamorfosis, hasta que te sintieras con fuerzas para romper la crisálida y salir a la superficie, y entonces brillar y ser única” (p. 27).  Otras veces Velia comparte comentarios enjundiosos sobre sus constantes indecisiones, lo que se conoce en la novela como el “síndrome Cyrano”. Por su parte, Vélez, un joven íntegro y entusiasta, confiesa su pasión por la lectura: “No hay nada como la sensación de que las páginas pasan solas, de que te olvidas de tus propias manos y sigues leyendo, la sensación de que se hace tarde y tendrías que apagar la luz pero no puedes evitarlo, y sigues, y lees otro capítulo…” (p. 69).

Una novela original en tanto que reconstruye el proceso de adaptación de un texto hasta su puesta en escena, y paralelamente muestra el proceso de madurez de los personajes. Una novela emocionante, que ha recibido el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2021.

 

 

 

Editorial Edebé

Título: El síndrome de Cyrano

Autor: Pablo Gutiérrez

Primera edición: 2021

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario