jueves, 16 de septiembre de 2021

 

                        UN AMOR, Sara Mesa

 

 


Cuando leí la anterior novela de Sara Mesa, Cicatriz, valoré no sólo su precisión estilística, sino un argumento original. En la que ahora me ocupa, se mantiene esa misma sencillez expresiva, basada en la eficacia narrativa y en un sabio despojamientos léxico, si bien las peripecias argumentales me resultan inverosímiles y se reducen a un progresivo e inexplicable descenso a los infiernos de Nat (Natacha), una joven que se ha refugiado en un entorno rural huyendo de una situación personal insostenible.

         La autora ubica la acción de la novela en el mismo espacio de su novela anterior, en las cercanías de Cárdenas, en concreto, en La Escapa. Queda patente que el campo no es un lugar idílico donde las relaciones personajes fluyan sin asperezas, sino que se convierte en una opresiva “comunidad” donde no existe la confianza.

         Nat va degradándose –carece de las agallas suficientes para enfrentarse a determinadas situaciones vejatorias– en una espiral reflexiva que la inutiliza para tomar decisiones.  A ello contribuye su convivencia con personajes retorcidos y extraños: el casero es un hombro tosco que la intimida; Roberta es una maestra que enloqueció; Andreas, apodado el “alemán, es un hombre hermético con quien comparte Nat el veneno del sexo; y Píter es el único personaje que se salva, un dechado de generosidad que ayuda a Nat en su búsqueda de una sencilla felicidad.

         El detonante argumental es la sorpresa que experimenta Nat al oír en boca de Andreas que él podría ayudarla a reparar las goteras. El “alemán” le ofrece un trueque en el que ella le pagaría con un favor sexual, porque Andreas le pide sin rodeos “que me dejes entrar en ti”. Estas palabras son el anzuelo que Nat muerde para iniciar su degradación personal, pues su vida va limitándose a “esperar a un hombre al que apenas conoce como una perra en celo, bañar a una vieja medio loca, dormir sola, con la única compañía de un perro al que todavía tiene que atar por las noches”.

         Confieso que los elogios de algunos críticos que consideraron Un amor como la mejor novela del 2020 crearon en mí unas expectativas que no se han visto cumplidas.

 

        

 

Editorial: Anagrama

Título: Un amor

Autora: Sara Mesa

Primera edición: 2020

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario