sábado, 19 de junio de 2021

 

 

 

LA PIEDRA OSCURA, Alberto Conejero

 


 


“El poeta pide a su amor que le escriba”,

de Federico García Lorca, en la voz de José Luis Rico

 


 

 

Fue en 1957, a partir de un reportaje de Cipriano Rivas Cherif, cuando se difunde la íntima amistad de Federico García Lorca con el madrileño Rafael Rodríguez Rapún, un joven estudiante de Ingeniería de Minas, con quien el poeta mantuvo una apasionada relación los años previos a la guerra civil. El dato es relevante porque fue Rafael R. Rapún quien inspiró gran parte de los Sonetos del amor oscuro, una obra compuesta entre 1935 y 1936, que permaneció inédita en castellano hasta que en 1983 ABC Cultural los publicó.

         ¿Qué cuenta La piedra oscura? En intensos diálogos, esta obra de teatro recoge la última noche de vida de Rafael R. Rapún, acompañado por Sebastián, un joven que ignora la magnitud del conflicto bélico y que debe vigilarlo en una cárcel situada cerca de Santander. Aunque Rafael R. Rapún murió desangrado a los veinticinco años, el 18 de agosto de 1937, tras ser herido en el frente de la ciudad cántabra, el texto dramático plantea la tormentosa necesidad que el personaje principal siente ­–la noche previa a su ficcional fusilamiento– de pedirle un favor a su joven carcelero: que localice en Madrid a Modesto Higueras y le diga que en un piso de la calle Alcalá están los manuscritos de La piedra oscura (una inédita obra de teatro de García Lorca) y unos poemas que el poeta granadino escribió desesperado y roto de amor por la ausencia de Rafael. Este se siente en parte responsable del asesinato de su amigo, una muerte que le acechaba y que quizá podrían haberla evitado si hubieran emprendido juntos la planeada huida. Y este temor también lo proclama Una Voz ­–un personaje ausente que es el trasunto de Lorca–, cuya confesión llenará de emoción el vacío escenario: “Estoy espantado, Rafaelillo, y quisiera que estuvieras aquí para tranquilizarme. Pero ya no puedo esperarte más en Madrid. No me sirven los amigos de aquí. Me voy a Granada y que sea lo que Dios quiera” (p. 40).

          La obra adquiere una progresiva intensidad dramática, que refleja el remordimiento que Rafael R. Rapún sintió tras caer subyugado ante el torrente de vitalidad de Lorca. También le pide a Sebastián que le diga unas palabras a su familia, ahora que la muerte inaplazable ronda cerca: “Diles que he sido feliz. Que no desperdicié las vida. Que fui y me dejé llevar. Que sentí la alegría de conocer cosas que están reservadas para muy pocos” (p.93).

         La piedra oscura es una breve obra que nos recuerda un tiempo infausto de nuestra historia; en suma, un texto valiente, de gran dramatismo y emoción, que ha recibido los más importantes premios de la crítica especializada.

 

Ediciones Antígona

Título: La piedra oscura

Autor: Alberto Conejero

Prólogo: Ian Gibson

Primera edición: 2013

Octava edición: 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario