LECTURAS AL PIL PIL, Julián Montesinos Ruiz
[Un Plan Individual de Lectura para que los jóvenes lean más y mejor ]
https://www.amazon.es/dp/B0DJW5FVZJ?ref_=pe_93986420_774957520
JUSTIFICACIÓN
Lecturas al PIL PIL es un Plan Individual de Lectura en un Punto de Información Lectora.
Lecturas al PIL PIL requiere programar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura con el objetivo de asesorar personalmente a cada alumno en su proceso de formación lectora.
Lecturas al Pil Pil es una educación lectora a la carta, pues tiene en cuenta el Nivel de Competencia Lectora (NCL) de cada alumno y su Gusto Temático Personal (GTP), dos aspectos imprescindibles para crear la biografía individual de cada alumna y alumno.
Lecturas al PIL PIL defiende una metodología cuyo fin nunca se alcanza, porque leer implica transitar por un camino de infinitos libros.
Después de cuarenta años picando en la roca de la enseñanza –y es un modo de hablar– para descubrir el saber que se oculta en los alumnos; y después de haber dado y recibido tanto, comparto este libro que contiene mis reflexiones como profesor de instituto y de universidad sobre la importancia que debe tener la educación lectora en la formación integral del alumnado.
Mi propósito sigue siendo el mismo que impulsó mis primeros cursos en muchos centros de formación de profesores: ofrecer una metodología que mejore los niveles de comprensión lectora del alumnado.
PRELIMINAR
Se ofrece en este libro información para llevar a la práctica un Plan Individual de Lectura (PIL) en un aula en la que existen diversos niveles de competencia lectora y diferentes preferencias temáticas, circunstancias que aconsejan descartar propuestas homogéneas del acto de leer, es decir, que todos los alumnos lean el mismo libro. Al mismo tiempo, se reivindica la Literatura Juvenil (LJ) entendida como un subgénero imprescindible para el fomento de la lectura en la adolescencia. También se defiende una programación que garantice la lectura en el aula con el fin de consolidar el hábito lector. Para ello, se insiste en los beneficios formativos de aplicar el proyecto la Ruleta de Lectura como recurso metodológico esencial para mejorar las habilidades lingüísticas básicas (leer, escribir, hablar y escuchar). Aparte de proponer algunos libros fundamentales que los adolescentes deberían leer, se hace hincapié en que lo esencial es la metodología para llevar a cabo el fomento de la lectura. También se dan pautas con el fin de crear un Plan Global de Lectura (PGL) en un instituto de Secundaria. La disponibilidad de una Biblioteca de Aula, coordinada por el profesor responsable del proyecto, facilita el acceso a los libros y permite leer en clase. Se cierra el libro con una recopilación de textos sobre la importancia de leer, así como guías didácticas de lectura y un bibliografía esencial sobre este tema.
ÍNDICE
Introducción | LEER PARA SEGUIR CRECIENDO |9
Capítulo 1 |DECÁLOGO PARA FORMAR LECTORES | 19
Capítulo 2 |¿CÓMO CREAR UN PLAN LECTOR? | 25
1. Leer más para comprender mejor. | 26
2. Ámbitos para la promoción de la lectura y análisis de las necesidades. | 28
2.1. Diagnóstico de la deficiente educación lectora en los IES. | 31
2.2. Legislación sobre la lectura. | 35
3. Propuestas de intervención. | 39
3.1. Un Plan Global de Lectura (PGL). |39
3.2. Un Plan Individual de Lectura (PIL). | 49
3.3. La creación de un Biblioteca de Aula. | 54
3.4. Decálogo para promover la lectura en “clasa”. | 57
Capítulo 3 | ¿QUÉ LEER? | 63
1. Qué leer en Primaria. | 67
2. Qué leer en Secundaria. Tres planes lectores. | 86
2.1. Plan lector basado en literatura juvenil. | 87
2.2. Plan lector basado en literatura clásica. | 88
2.3. Ruleta de la Lectura. | 92
3. Literatura Juvenil. | 95
3.1. Intento de definición. | 96
3.2. Títulos para la Ruleta de la Lectura. | 102
3.3. Guías de lecturas por niveles. | 113
Capítulo 4 | PROGRAMAR LA LECTURA | 119
- Biografía lectora. | 124
- Diario de lecturas. | 125
- Trabajar el vocabulario. | 133
- De la lectura a la escritura. | 136
- Valoración del proyecto Lecturas al PIL PIL. |159
- Pruebas de nivel y seguimiento. | 161
- Programar la lectura y la escritura. | 191
- Cómo evaluar la lectura. | 199
- Modelos de guías de lectura. | 203
Capítulo 5 | REFLEXIONAR SOBRE LA LECTURA | 227
1. Leer en clase: una nueva asignatura. | 231
Capítulo 6 | SÍNTESIS DEL PROYECTO | 247
Capítulo 7 | FUENTES DE INFORMACIÓN | 255
Capítulo 8 | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | 265
OPINIONES…
Lo esencial es leer y escribir, cual quiera que sea el modo. Mientras que la persona conserve el disfrute placentero por la lectura y la escritura, cualesquiera que sean las circunstancias que la rodean, conservará a la vez lo mejor de su condición humana.
Mariano Baquero Goyanes
Sería más fructífero, desde la perspectiva de la edad del alumnado y de su formación en la materia de literatura, que un centro educativo sea, sobre todo, un taller de lectura. Pues solamente leyendo se aprende a escribir.
José María Merino
La escuela –y vuelvo a Salinas—debe practicar ‘la enseñanza de la lectura como un centro de actividad total del espíritu, en cuya práctica se movilizan y adiestran las cualidades de la inteligencia, de la sensibilidad; se enseña a discernir los valores morales y estéticos; en resumen, se educa al niño por todos los lados’.
Víctor García de la Concha
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