sábado, 26 de agosto de 2023

             NOSOTROS, Manuel Vilas

 


         SHE, Elvis Costello

 



 

Es la tercera novela que leo de este autor (Barbastro, Huesca, 19 de julio de 1962). También dediqué tiempo, hace ya mucho, a su singular obra poética. Si Ordesa (2018) y Alegría(2019) me parecieron novelas interesantes, lo mismo puedo decir de esta que acabo de terminar. 

         Pero qué cuenta y cómo lo cuenta. El argumento es nimio, pero esencial para el desarrollo de la historia. Consiste en el deambular de Irene, una mujer exquisita y bella, de cincuenta años, que pretende vivir con intensidad –guiada por la adicción al placer–, porque considera que solo de ese modo puede acercarse a su difunto marido: “Tal vez fuese posible ver a Marce en el cuerpo de otro hombre, y comprendió que la existencia se reordena a cada instante, en una mezcla inmoral de olvido y de renacimiento”. Al mismo tiempo, la búsqueda de ese goce responde al singular concepto del amor que posee Irene: “El amor vuelve invisibles la fealdad y la maldad del mundo”. Y en su huida por hoteles exclusivos, arrastra el esplendor de su belleza y su anhelo de convertir su propia vida en arte, sin ser consciente –como se desvela al final– de que su comportamiento conllevará también dosis de derrota vital.

El devenir de la novela depara sorpresas que prefiero no desvelar en estas breves notas. Quede claro que lo relevante en las novelas de Manuel Vilas no es tanto qué se cuenta sino la originalidad con las que están escritas. En Nosotros (Premio Nadal de Novela 2023), la prosa es ágil, con toques de humor, con alusiones al poder subyugante de la música y de los perfumes, con retazos poéticos, con acertadas explicaciones sobre el amor y sus consecuencias, y sobre todo con un uso excesivo a la vez que acertado de las digresiones, rasgo este último común en todas sus novelas, lo que, a mi juicio, redundará en una estructura algo deslavazada, pero también en una mayor libertad narrativa para mostrar la calidad literaria de la prosa de Manuel Vilas, plena de ingenio y creatividad. 

         Mención aparte requiere la estructura y el tiempo de la novela. Organizada en capítulos de desigual extensión, Nosotros pudiera considerarse una novela itinerante en la medida en que su protagonista huye del pasado sin un destino cierto, siguiendo el rastro de sus recuerdos compartidos con Marce. Durante su huida por el Mediterráneo, de hotel en hotel, va coleccionando amantes porque considera que con cada encuentro sexual se acerca más a su adorado esposo. Junto a este presente intenso, hay constantes saltos al pasado con el fin de ir desvelando pormenores que ayuden a comprender la desmesurada vida de Irene. 

         Al final, la novela da un giro inesperado con la aparición del psiquiatra López Santaliestra, quien contribuye a aclarar el comportamiento errático y caprichoso de Irene, al tiempo que explica “su adicción a la intensidad” y, por ende, a las fantasías. 

         Me quedo con el cómo, con una escritura que por momentos me recuerda a Juan José Millás y también a otro escritor interesantísimo, el caravaqueño Miguel Sánchez Robles, quien hace años viene indagando en una escritura poética y liberadora.

 

 

Título: Nosotros

Autor: Manuel Vilas

Primera edición: 2023

Páginas: 368

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario