miércoles, 6 de septiembre de 2023

             ANOTACIONES A PIE DE PÁGINA, 

             Ramón Bascuñana





 

Sorprende la original estructura de este poemario que recibió el pasado año el Premio Juan Gil-Albert convocado por el Ayuntamiento de Valencia. Los cuarenta y cuatro breves poemas que lo forman son el resultado de interpretar –una especie de exégesis poética– las citas que los preceden. Pero, además, pudiera decirse que estas citas seleccionadas sirven de título, pues sintetizan desde el principio la esencia del poema, como si fueran –y valga mi atrevida interpretación– la jarcha que sirve de colofón a una moaxaja, pero al revés.

         Silencio, miedo, soledad, poesía, poemas, sentido de la creación, engaño… son, fundamentalmente, los temas que se tratan de manera recurrente en este libro. Son palabras claves entresacadas de los propios poemas, que giran de manera centrípeta sobre un núcleo temático básico, que es fundamentalmente la reflexión sobre el acto creativo, entendido como instrumento que da sentido a la vida. 

La obra en su conjunto es en un continuo reflexivo –presidido por una acertada claridad expresiva–, que contiene una visión desesperanzada del mundo. Son muchos los poemas que se cierran con una aceptación de la derrota: “…y aspirar al fracaso / que todo amor conlleva” (p. 19); “Desde la culpa de la adolescencia / hasta esta derrota / tal vez definitiva” (p. 23); “Pues quien busca verdad tan sólo encuentra mentiras. / Las que la vida oferta para seguir viviendo” (p. 34).

         Un libro meritorio, original, reflexivo, de pulcra y desnuda escritura, del que comparto el siguiente poema:

 

 

 

Al final del poema está la muerte.

JUAN MARÍA CALLES

 

 

Casi al final de todo está la muerte, / porque todo final / necesita una puerta de salida. / Y es que todo poema / tiende a la derrota. / Ilumina y se apaga. / Se eleva y se derrumba. / No nos salva el poema / o tal vez sólo salva / a quien así lo quiere. / Cuestión de fe, quizás, / aunque yo no la tengo. / No nos salva el poema, / sólo nos resucita unos instantes / en la voz de los otros / y cuando se termina / fracasamos de nuevo, / porque al final de todo están la muerte y la nada, / el silencio: la tumba del olvido.

 

 

 

 

 

Título: Anotaciones a pie de página.

Autor: Ramón Bascuñana.

Primera edición: 2023.

Páginas: 54.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario