lunes, 7 de agosto de 2023

 

          LOS AMORES DE NISHINO, Hiromi Kawakami

          


           PURE SKY, Yu-Peng Chen







Una vez más me he dejado convencer por la recomendación de una amiga –baste decir que es buena conocedora de la lengua y la cultura niponas– y he leído la novela que nos ocupa, que no difiere mucho en el tono ni en la temática de la que hace unos meses leí: El cielo es azul, la tierra blanca. Y todo se repite: una narración en primera persona, aunque la voz es diferente, pues son los personajes femeninos quienes cuentan su experiencia amorosa con Nishino, un personaje enigmático y casi siempre aludido; también abundan las referencias a una naturaleza amable y delicada (“me había convertido en una más de las hierbas que crecían en el descampado. Una hierba que se mecía lentamente con el viento y prestaba oído a todos los murmullos…”); aparecen con primoroso detalle platos típicos de la gastronomía japonesas; y queda de manifiesto la levedad de las relaciones amorosas, basadas en un concepto del amor ciertamente líquido, esto es, de escasa solidez afectiva: “Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás las amen. Que yo estuviese enamorada de Nishino no significaba que Nishino tuviese que estar enamorado de mí. Aun sabiéndolo, me disgustaba que no me quisiera tanto como yo lo quería a él. Y como me disgustaba, cada vez lo necesitaba más y más”.

De momento, tardaré en volver a estos autores acostumbrados a bucear en relaciones accidentales y ensimismadas, que suelen transcurrir en mundos donde nada es sólido y escasea el humor y la bondad. 

 

Editorial: Alfaguara

Título: Los amores de Nishino

Autor: Hiromi Kawakami

Primera edición: 2017

Páginas: 240

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario