jueves, 29 de diciembre de 2016






MUJERES, Andrea Camilleri

Andrea Camilleri se aleja en este libro de relatos de Montalbano, el personaje habitual de sus novelas policíacas, para recrear la impronta que algunos personajes femeninos han dejado en su vida. No solo aparecen las mujeres con las que ha convivido físicamente sino aquellas que a través de la literatura y de la cultura en general han dejado en su formación una huella indeleble.
    Los cuentos que más sorprenden son aquellos en los que prevalece lo autobiográfico. Pierden interés los relatos que van precedidos de mucha información histórica, aunque sean datos necesarios para ambientar el relato y comprender el desenlace. Baste un ejemplo: con el propósito de elogiar las cualidades femeninas de Bice,  Camilleri se remonta a la Beatriz de Dante y alude también a la inverosimilitud de la archiconocida Laura de Petrarca. Y este es un aspecto que lastra el desarrollo de algunos relatos. En ocasiones, resultan en exceso digresivas las alusiones a ciertos personajes históricos, novelescos o mitológicos con el fin de establecer ciertas concomitancias con las protagonistas de sus cuentos. Por el contario, cuando las historias se refieren a las mujeres que se relacionan con la biografía del autor los cuentos ganan en intensidad.
     Hay relatos que dejan una grata impresión en el lector: la historia de Sofía refleja una concepción cósmica del amor y el sexo; la valentía de Inés para dejarlo todo y encontrarse con Enrique en Londres invita a reflexionar sobre la fuerza del verdadero amor; la añoranza que siente un capitán noruego de su amada Kerstin sirve de pretexto para incidir en el valor de la espera; mientras que Desideria es una mujer que tiene muchos y distintos deseos, pero lo que más anhela es tener un hijo.
     A pesar de ser un libro desigual, posee una escritura ágil y cautivadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario