martes, 26 de septiembre de 2023

 


             
                  MONTEVIDEO, 
Enrique Vila-Matas



 



La verdad es que no sé por dónde empezar. He leído varios libros de este autor barcelonés y siempre tengo el deseo de terminarlos cuanto antes, fundamentalmente por el tedio que me provocan, aunque debería exceptuar El viaje vertical (1999), una novela no muy extensa que me gustó. 

Tras leer las críticas entusiastas de los principales suplementos culturales, me decidí a leer la nueva novela de Enrique Vila-Matas. Y ¿qué me encuentro? Una nimiedad argumental que se limita a componer algo así como una biografía del estilo del propio autor, de sus preferencias literarias (Cortázar, el Tristram Sandy, de L. Sterne, y Georges Steiner, entre otros), de su formación como escritor, todo narrado con un estilo fluido y envidiable, sí, pero intransitivo y ceñido a contar de manera ensayística digresiones que exceden el concepto al uso de novela.

         Acabada la lectura, me derrota el insoportable peso de tanta erudición literaria. 

Comparto algunos fragmentos que me llaman la atención:

 

- “Si es verdad que en un buen cuento se concentra toda la vida, y si es verdad, como creemos, que la vida es triste, un buen cuento será siempre un cuento triste” (p. 33). (Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs).

- “El oficio de escritor es un oficio bastante miserable, pero es que, además, está poblado de tontos que no se dan cuenta de la fragilidad inmensa, de lo efímero que es” (p. 43). (Roberto Bolaño).

- “Lo que me interesa son los errores, fruto de la pasión, los errores que se comenten arriesgando. ¡Qué horror, santo cielo, el afán de no equivocarse!” (p. 117). (Georges Setiner).

 

Editorial: Seix Barral

Título: Montevideo

Autor: Enrique Vila-Matas

Primera edición: 2022

Páginas: 300

 

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario