MENTIRA, Care Santos
DIARIO DE LECTURA / 438
A veces, hago caso a mis alumnas y alumnos y decido leer un libro que me recomiendan. Por eso he devorado Mentiras de Care Santos, una novela que recibió el Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2015. Es la primera novela de una tetralogía compuesta, además, por Verdad (2017), Miedo (2019) y Ben (2021).
En la nota final la autora declara que “emocionar” a los lectores es el objetivo que persigue con cada nuevo libro; es decir, transmitir a los jóvenes la misma intensidad emocional que ella sintió cuando leía en su adolescencia. Y doy fe de que al cerrar el libro, he sentido ese mismo escalofrío tan fácil de identificar con la emoción.
Para escribir esta novela hay que tener ese don de la escritura necesario para atrapar a los lectores. Entre los muchos logros que demuestra Care Santos, sobresale su capacidad de hilvanar una historia con sencillez, y su habilidad para insertar la extensa “carta” de Éric sin que la novela pierda verosimilitud ni interés.
El poder del amor que vence a las injusticias, el valor de los libros para educar integralmente a los jóvenes, y la crítica de un sistema social que genera desigualdades son algunos de los temas que se plantean en esta novela.
Que Éric sea el hijo “abandonado” de un camionero y una prostituta que huye a Londres no le impide, a pesar de vivir en un mundo de perdedores, convertirse al final de la novela en un joven de nobles propósitos. Por su parte, la joven Xenia representa la esperanza en un mundo mejor, un ejemplo de compromiso con la verdad.
Una buena novela que hará reflexionar y disfrutar a quienes la lean.
Título: Mentira.
Autor: Care Santos.
Editorial: Edebé.
Año de publicación: 2015.
Páginas: 249.
Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario