domingo, 25 de octubre de 2020

 

SOSTIENE PEREIRA, Antonio Tabucchi

 

 



 

Releída esta conocida novela, llega al lector la admiración que Antonio Tabucchi (Pisa, 24 de septiembre de 1943-Lisboa, 25 de marzo de 2012) sentía por la cultura lusa. Libro francamente bueno por muchas razones: por la sencillez expresiva, por la sabia dosificación de los hechos, por la evolución y el bien trazado perfil psicológico del personaje, por el uso de la tercera persona que adelanta el título y que no dificulta la empatía con las peripecias y dudas que vive Pereira, por las reflexiones sobre la literatura y sobre el sentido del compromiso social para cambiar la inhóspita realidad, por la visión de Lisboa que permanece en el lector tras la lectura, y por tantas cosas que exceden este minúsculo diario de lecturas.

Para ampliar mi crestomatía, las siguientes citas:

 

-“La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad” (página 27).

-“Estoy convencido de que no tenemos una única personalidad, tenemos muchas personalidades que conviven bajo la dirección de un yo hegemónico” (pág. 120).


No hay comentarios:

Publicar un comentario