jueves, 9 de enero de 2020











CLÁSICOS PARA LA VIDA, Nuccio Ordine


Como sería muy prolijo un comentario exacto de todo el contenido que se desarrolla en este libro del filósofo y profesor de literatura italiana Nuccio Ordine –conocido sobre todo tras publicar su ensayo La utilidad de lo inútil–, voy a intentar ser conciso. Se estructura en dos partes: por un lado, una introducción en la que reflexiona sobre diversos aspectos –el sentido de los clásicos, de la educación, de las humanidades, del pensamiento crítico, entre otros–; y, por otro, una pequeña antología de cincuenta breves textos de los principales autores de la literatura universal de todas las épocas. La crestomatía que ofrece está justificada no tanto desde el punto de vista de sus cualidades literarias como por ser representativa de una idea, de un pensamiento que Ordine quiere comentar porque lo considera útil para los lectores contemporáneos. De ahí que se refiera a Stuart Mill y a su denuncia de la privación de libertad de las mujeres; o que mencione el cuento “Amor” de Maupassant para referirse a la necesidad de exigir un mayor respeto a los animales; insiste también en la diferenciación que hay que establecer entre amor y posesión, y lo ilustra con un bello texto –“Ciudadela”– de Saint-Exupery; asimismo, resulta moderno y lúcido el fragmento en el que Albert Einstein reivindica una educación menos especializada y más creativa: “La escuela debe siempre plantearse como objetivo que el joven salga de ella con una personalidad armónica y no como un especialista. En mi opinión, esto es aplicable, en cierto sentido, incluso a las escuelas técnicas, cuyos alumnos se dedicarán a una profesión totalmente definida. Lo primero debería ser, siempre, desarrollar la capacidad general para el pensamiento y el juicio independientes y no la adquisición de conocimientos especializados.”
         El presente libro es un recorrido algo superficial por unos textos escogidos con el pretexto de comentar cuestiones de actualidad, más que para promover, en un estricto sentido filológico, la lectura y el conocimiento literario.

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