CLÁSICOS
PARA LA VIDA, Nuccio
Ordine
Como sería muy prolijo un comentario
exacto de todo el contenido que se desarrolla en este libro del filósofo y
profesor de literatura italiana Nuccio Ordine –conocido sobre todo tras
publicar su ensayo La utilidad de lo
inútil–, voy a intentar ser conciso. Se estructura en dos partes: por un
lado, una introducción en la que reflexiona sobre diversos aspectos –el sentido
de los clásicos, de la educación, de las humanidades, del pensamiento crítico,
entre otros–; y, por otro, una pequeña antología de cincuenta breves textos de
los principales autores de la literatura universal de todas las épocas. La
crestomatía que ofrece está justificada no tanto desde el punto de vista de sus
cualidades literarias como por ser representativa de una idea, de un
pensamiento que Ordine quiere comentar porque lo considera útil para los
lectores contemporáneos. De ahí que se refiera a Stuart Mill y a su denuncia de
la privación de libertad de las mujeres; o que mencione el cuento “Amor” de
Maupassant para referirse a la necesidad de exigir un mayor respeto a los
animales; insiste también en la diferenciación que hay que establecer entre
amor y posesión, y lo ilustra con un bello texto –“Ciudadela”– de
Saint-Exupery; asimismo, resulta moderno y lúcido el fragmento en el que Albert
Einstein reivindica una educación menos especializada y más creativa: “La
escuela debe siempre plantearse como objetivo que el joven salga de ella con
una personalidad armónica y no como un especialista. En mi opinión, esto es
aplicable, en cierto sentido, incluso a las escuelas técnicas, cuyos alumnos se
dedicarán a una profesión totalmente definida. Lo primero debería ser, siempre,
desarrollar la capacidad general para el pensamiento y el juicio independientes
y no la adquisición de conocimientos especializados.”
El presente libro es un recorrido algo
superficial por unos textos escogidos con el pretexto de comentar cuestiones de
actualidad, más que para promover, en un estricto sentido filológico, la
lectura y el conocimiento literario.
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