LA CHICA DEL LAGO, Mikel Santiago /
EL RULETISTA, Mircea Cartarescu
Sigo con mi diario de lecturas variadas y en muchos casos antagónicas, y por eso me pregunto ¿qué tienen que ver La chica del lago, de Mikel Santiago, con El Ruletista, de Mircea Cartarescu? En realidad, nada. Comparten líneas en este blog únicamente porque el azar –conocedor de mi carencia de elitismo literario– ha vencido al desocupado lector que soy. Antaño programaba mis lecturas e iba tachando los libros leídos conforme las terminaba. ¡Qué poco tiempo queda ya para estos menesteres! Ahora los libros se cruzan sin orden y, si soy sincero, lo prefiero así. Por eso, después del gozoso empacho de tramas, giros inesperados y narrativa súper absorbente que propone Mikel Santiago, decidí abandonarme en una novela corta o cuento largo del escritor rumano Mircea Cartarescu.
He vivido en dos mundos, guiado por dos maneras de narrar. Leer a salto de mata es también una práctica intelectualmente saludable; diría que es la óptima para lectores sin prejuicios, de esos a los que les gusta mirar el mundo sin los prismáticos que eliminan todo lo que existe fuera del exiguo círculo del foco. No es fácil llegar a ser un lector heterogéneo, uno de esos lectores con el ánimo preparado para la sorpresa, dispuestos a leer con los ojos bien abiertos, dejándose llevar.
En las antípodas un texto del otro, los dos consiguen que el lector se abstraiga de su presente y se pierda en las sendas de la literatura. El thriller narrativo y de suspense que ofrece Mikel Santiago es un logrado ejemplo de esa literatura tan en boga que proporcionar al lector una especie de vida duplicada. La protagonista, Quintana Torres, es una intrépida escritora que se convierte, por cuestiones que no vienen al caso, en una eficiente investigadora. El acierto del autor para crear una especie de matrioska textual convierte la obra en una indagación acerca de si una muerte sucedida en una novela anterior se basó en un accidente o un asesinato. Por inesperadas asociaciones, Alba, el personaje central, nos recuerda a la bella joven Nola Kellergan, esa especie de Lolita que brilló en La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker.
Por su parte, el personaje que da nombre a El Ruletista es un outsider, un personaje condenado al fracaso. Su breve desarrollo resulta creíble gracias al hondo análisis sobre el sinsentido de su vida. Cada párrafo es un ejemplo de precisión; y cada página, un ejemplo de alta literatura.
El Ruletista es una narración sobre dos personajes a la deriva, que se reencuentran después de haber sido amigos de la infancia. Quien vive –y se juega la vida– poniendo balas en la ruleta de una pistola experimenta una insoportable angustia de vivir, exactamente igual que el escritor atormentado por su visión nihilista de la vida y su ilimitada pasión por la literatura, porque al final reconoce la intranscendencia de haber dedicado todo su tiempo al obsesivo quehacer de crear.
“Pero ¿qué puede hacer un hombre que ha dedicado toda su vida a escribir literatura? ¿Cómo puedes abandonar los arcanos del estilo? ¿Cómo, con qué instrumentos puedes exponer en una página un testimonio puro, libre de la cárcel de las convenciones artísticas? (…). He aquí todo mi razonamiento, eso que me hace llevar hasta el final (solo yo sé con cuánto esfuerzo) esta «historia»: he conocido al Ruletista. Eso no puedo ponerlo en duda. A pesar del hecho de que era imposible que él existiera, lo cierto es que ha existido. Pero hay un lugar en el mundo donde lo imposible es posible, se trata de la ficción, es decir, la literatura. Allí las leyes del cálculo de probabilidades pueden ser infringidas, allí puede aparecer un hombre más poderoso que el azar. El Ruletista no podía vivir en el mundo, lo cual es en cierto modo una forma de decir que el mundo en el que él vivía era ficticio, que era literatura, lo cierto es que ha existido. Pero hay un lugar en el mundo donde lo imposible es posible, se trata de la ficción, es decir, la literatura”.
Título: La chica del lago
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Páginas: 688
Año: 2025
Título: El Ruletista
Autor: Mircea Cartarescu
Editorial: Impedimenta
Páginas: 62
Año: 2010


No hay comentarios:
Publicar un comentario