EL POLIZÓN DE ULISES, Ana María Matute
He leído a ratos, los días de Nochebuena y Navidad, esta deliciosa novela de Ana María Matute. Creo que ha sido una lectura reconfortante, muy acorde con estas fechas, y no porque aborde ningún tema relacionado con la natividad, sino porque el personaje principal, Jujú, es un niño entrañable en cuyo corazón limpio caben solo buenas acciones.
Contada con una sorprendente naturalidad, la autora nos atrapa en las primeras páginas con la aparición de un niño abandonado, dentro de una canastilla, en la puerta de una solitaria casa de campo. Allí será acogido por tres hermanas solteronas –Etelvina, Leocadia y Manuelita–, que se afanan para que el niño sea feliz.
Se trata, pues, de una novela de aprendizaje que narra los sueños de un joven que, por su carácter fabulador y su gusto por la lectura, desea vivir aventuras en el mar, para lo que transforma una especie de desván en un barco llamado Ulises. Aunque la realidad se impone con el reconocimiento de que los sueños no son más que sueños, durante el desarrollo de la novela conocemos la valentía de Jujú, su defensa de la justicia y el cariño que siente por sus tías Etel, Leo y Manu.
Un libro que podría leerse en 1º o 2º de la ESO para mostrar a los jóvenes que existen otros mundos con los hermosos valores siempre.
Título: El polizón de Ulises
Autor: Juan Tallón
Editorial: Anagrama
Páginas: 149
Año: 2025

No hay comentarios:
Publicar un comentario