martes, 16 de julio de 2024

 






                   MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD,

                   Stefan Zweig



Disfruto mucho leyendo al escritor Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, 1942). Da igual que sea un novela corta que una biografía o un ensayo, siempre siento la misma fascinación por un escritor que sabe acompañar al lector de manera inteligente, con un ritmo acompasado, carente de digresiones y de datos eruditos prescindibles. Dejamos atrás al polémico, prolífico y famoso escritor para centrarnos en esta obra que  bien puede servir como ejemplo de esa perfecta escritura que siempre creó.

En este ensayo se narran brevemente catorce momentos históricos que han sido determinantes en el devenir histórico de la humanidad. Mencionaré solamente aquellos episodios que, una vez leído el libro, siguen vívidamente en mí. En el primero, “Cicerón”, ensalza las virtudes de quien no solo ha sido considerado el mejor orador, sino el hombre que defendió la libertad y la república romana ante el huracán que supuso el dictador Julio César. Una serie de pormenores muy bien narrados permiten al lector conocer el trágico y honorable desenlace de Cicerón. Otro tanto sucede con “Huida a la inmortalidad”, donde asistimos a la emoción que debió de sentir Núñez de Balboa al convertirse en el primer hombre que vio el todavía innominado océano Pacífico. Asistimos al titánico esfuerzo de Friedrich Händel, después de una larga enfermedad, para componer “El Mesías”; y nos asombra la intensidad creativa que el propio compositor experimentó mientras alumbraba esa bella obra. En “La elegía de Marienbad” se cuenta la efervescencia sentimental que siente Goethe ante una bella joven, una convulsión afectiva que plasmará en su famosa elegía. “Momento heroico”se celebra la salvación casi fortuita de Dostoievski ante el pelotón de fusilamiento. En “Tren sellado” se aborda el regreso de Lenin para dirigir el inicio de la revolución bolchevique. Pero quizá sea “La huida hacia Dios” el capítulo que más me ha impactado. En él se reproduce una inconclusa obra de teatro que Tolstói escribió casi al final de su vida. En ella se narra la transformación espiritual del autor de Guerra y paz, una experiencia religiosa que le llevó a tomar una firme determinación: huir de todo, de su casa, huir hasta encontrar la muerte en un humilde camastro de la estación ferroviaria de Astápovo. Antes, en una conversación con Sofía, su esposa, afirmó: “Yo no conozco el odio, no quiero conocerlo, ni siquiera hacia quienes pecan contra nuestro pueblo. Porque quien obra el mal es más desgraciado en su espíritu que quien sufre el mal. Yo le compadezco, pero no le odio”. 

El lector interesado podrá descubrir otros episodios esenciales para comprender la deriva de los pueblos, es decir, esas pequeñas decisiones que nos alejaron de alcanzar un mundo cada vez más humanizado.



Título: Momentos estelares de la humanidad

Autor: Stefan Zweig

Editorial: Alianza Editorial, 2023

Páginas: 331

No hay comentarios:

Publicar un comentario