miércoles, 26 de junio de 2024

 


                                        




                          LOS DEMASIADOS LIBROS,  Gabriel Zaid


Conocía este afamado ensayo del escritor mexicano Gabriel Zaid, lo había leído de manera parcial para redactar mi tesis, pero ha sido ahora, por azares que no vienen al caso, cuando lo he leído de un tirón. Este librito, publicado en 2010, es la suma de pequeños artículos que abordan cuestiones relacionadas con la gestión editorial, el desproporcionado deseo de publicar que lleva a saturar el mercado, la paulatina disminución de los lectores, el papel de la lectura en un mundo cambiante, el futuro del libro, los nuevos soportes, etc. No cabe duda de que muchos de sus postulados y datos han quedado obsoletos, pero tuvo el mérito de tratar una cuestión que sigue vigente: los anhelos de publicar de muchos “escritores”, que buscan desesperadamente a un número cada vez menor de lectores.

Comparto algunas reflexiones del propio autor:


-“Los libros se multiplican en proporción geométrica. Los lectores, es proporción aritmética. De no frenarse la pasión de publicar, vamos hacia un mundo con más autores que lectores”.


-“Hoy resulta más fácil adquirir tesoros que dedicarles el tiempo que se merecen. […] Ante la disyuntiva de tener tiempo o cosas, hemos optado por tener cosas”.


-“Una solución de welfare state sería crear un servicio nacional de geishas literarias, con maestría en letras y psicología auroral, que trabajar a tiempo completo en leer, escuchar, elogiar y consolar a todos los autores no leídos”.


-“Un lector por gusto, que lee atentamente, reflexiona, habla animadamente con otros lectores, recuerda lo leído y relee puede volverse amigo de un millar de libros a lo largo de su vida, y nada más. Ese millar varía de unos lectores a otros, con lecturas comunes (si no, sería imposible conversar). Cada lector va encontrando su millar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario