jueves, 4 de enero de 2018








NUESTRA HISTORIA, Pedro Ugarte


Había leído algunos cuentos de Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) en varias antologías y también su novela de sugerente título, Los cuerpos de las nadadoras (finalista del Premio Herralde 1996). Guardaba su nombre en la memoria, como ejemplo de autor que aborda con un realismo directo y despojado de florituras estilísticas el sentido del hombre aquí y ahora. La concesión del Premio Setenil 2017 a su último libro de cuentos, Nuestra historia, me predispuso a leerlo. Y el resultado no es otro que el placer de haber disfrutado con algunos cuentos extraordinarios,  escritos todos ellos con sencilla elegancia.
      “Días de mala suerte” aborda los estragos que la crisis económica reciente ocasiona en una familia con deseos de poseer bienes inmobiliarios para así formar parte de un estatus que acarrea no pocas exigencias, anhelos que inevitablemente provocan el deterioro de las relaciones familiares. Es un descenso a los infiernos de un personaje que al final, unido a su mujer en el intento de renunciar a todo para salvarse y salvar a sus seres queridos, descubre qué es lo importante en la vida: “Con la primavera volvió el buen tiempo y debíamos saludar a la vida, saludarla de algún modo, pues aún pertenecíamos a ella. Sin coche, acudíamos andando a los parque cercanos, donde Adela jugaba a la cuerda o Luis empezaba a quedar con sus amigos. A veces llevábamos la merienda, extendíamos sobre la hierba un mantel floreado y comíamos los cuatro juntos. Ahora, paseando por los parques,  Blanca y yo nos dábamos la mano, mientras los niños corrían delante de nosotros. Al final de la primavera, hicimos el amor” (p. 20). El mensaje vendría a ser algo moralista, pero es válido: de la adversidad, a través de la renuncia de lo superfluo, se alcanza de nuevo la felicidad.
     En ocasiones (“Vida de mi padre”) Pedro Ugarte ofrece la caligrafía inestable de un adolescente que se niega a reconocer la enfermedad de su padre, al principio la ignora, pues solo tiene la imagen de su progenitor haciendo crucigramas, y el joven es incapaz de aceptarlo porque los padres de sus amigos tienen buenos trabajos. La madre sentencia: “Tu padre te quiere, nos quiere mucho, y es una magnífica persona. Ojalá hubiera más gente como él” (p. 39).
      En “La muerte del servicio” plantea el reencuentro de un grupo de amigos un fin de semana en una casa junto a un embarcadero. En este marco se desliza la nostálgica experiencia de comprobar cómo ha transcurrido el tiempo y cómo le ha ido la vida a cada uno de los amigos: “Al principio, aprender cosas se convierte en una experiencia embriagadora. Uno accede a pliegues desconocidos de la vida e interpreta su propia juventud como una forma de poder (…). Ahora no estaba seguro de sentirme en paz. No estaba seguro de si lo que había ocurrido en todos estos años era lo correcto” (p. 53).
      En “Enanos en el jardín” aborda que la felicidad está siempre amenazada. Un matrimonio dormita en la rutina y en el paulatino deterioro que lleva a la mutua ignorancia. Confían en que un viaje pueda ser el revulsivo que les dé nuevo aliento para continuar, pero al final descubren también la amenaza de la infidelidad. En fin, un cuento con final sorpresivo, que deja en el aire la idea de la  imposibilidad del paraíso.
     “Mi amigo Böhm-Bawerk” es un cuento largo en el se plantea la coincidencia de dos hombres solitarios en un bar. Uno, un rico industrial que pertenece a una trasnochada aristocracia, y otro, un hombre de mediana edad que trabaja en una agencia de viajes y acude cada tarde al bar de Lorenzo.  Es una reflexión sobre cómo el azar vincula a seres distantes en relaciones imposibles.
      Concluida la lectura de este libro, siente el lector que el autor lo ha guiado por unas experiencias con las que es fácil identificarse, y además lo ha hecho con excelencia estilística, como si el lector viajara tirado por un husky siberiano, siempre conducidos por la fluidez, la sencillez y la sabiduría narrativas de un tal Pedro Ugarte. Recuerden el nombre y el título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario