LEER
PARA
SEGUIR
CRECIENDO
Estimados alumnas, alumnos,
profesoras y profesores:
► Esta
carta quiere defender el placer y el valor didáctico de la lectura en el ámbito
educativo, y huir, tan solo un poco, de esas grandilocuentes palabras que se
utilizan para decir que la lectura es una actividad maravillosa que proporciona
infinitos beneficios a los alumnos, lo cual, por otra parte, no deja de ser
cierto, porque este quehacer sirve para ampliar vuestra capacidad intelectual,
para dominar mejor el léxico y escribir con mayor corrección, y para disfrutar,
también y sobre todo, de un buen rato. Algunos de vosotros quizá sonriáis por
lo que digo. En cualquier caso, sabed que hay en el mundo más libros que
hombres y que no disfrutaréis de la lectura hasta que descubráis “vuestro libro”,
ese texto con cuyo contenido os identificaréis gratamente, porque pensaréis que
ha sido escrito para vosotros. La lectura es una experiencia personal de búsqueda
y formación continua.
► Esta
carta, estimados docentes, quiere también convocar a todo el profesorado en
torno a una idea insoslayable: la comunidad educativa debe liderar la
reivindicación de la lectura en el aula en todos los niveles del sistema
educativo, porque el aprendizaje de la lectura no acaba en Primaria, ni
Secundaria, ni siquiera en el Bachillerato. La lectura no puede ser una
actividad colateral, programada como un quehacer extraacadémico, escasamente
temporalizada y evaluada. La lectura debe ser una actividad que vertebre todo
el sistema educativo, pues su práctica coadyuva a la consecución de muchos
contenidos curriculares.
► En este
libro encontraréis la fundamentación teórica y las razones didácticas sobre las
que se apoya mi proyecto con la finalidad de realizar un asesoramiento
personalizado de la lectura, es decir, alcanzar un Plan Individual de Lectura
(PIL) para todo el alumnado de Secundaria. Ya sé que esta es una tarea ingente,
pero existen grados de compromiso en la aplicación de este proyecto. En el
libro que ahora publico en mi blog encontraréis planes lectores y enlaces para
descargar algunas guías de lectura adecuadas a los distintos niveles de
competencia lectora que poseen los alumnos que integran un aula. Contáis,
asimismo, con listados de libros de Literatura Juvenil de contrastada calidad
(es justo admitir que existe ya un corpus de clásicos de LJ reconocidos por las
más prestigiosas instituciones e investigadores que promueven la lectura entre
los jóvenes). Disponéis de recursos para la gestión de la lectura así como para
el desarrollo de una programación de aula procedimental, imprescindible para
llevar a cabo cualquier proyecto de fomento de la lectura. Aquí hallaréis blogs
y webs para acceder a otras páginas, que os serán muy útiles.
►
Quisiera, antes de despedirme, compartir una idea que desde siempre he tenido
claro: la lectura también sirve para crecer como personas. Debe asumirse que la
promoción lectora no tiene edad. El descubrimiento de la lectura es azaroso,
circunstancial, y depende de encontrar el libro adecuado en el momento justo.
Por eso no hay que desfallecer. Nuestra labor será mostrarles variadas obras a
los alumnos: la libertad de elección es el camino para atender a la rica
diversidad lectora del alumnado. No habrá, por otra parte, que desilusionarse
si los resultados no se corresponden con los objetivos perseguidos: el
entusiasmo es el camino para el aprendizaje del hábito lector.
►
Quisiera haceros una última invitación: necesitamos profesores activos que
contribuyan a promover la lectura en sus centros de trabajo, y que estén convencidos
de que el alumnado no solo debe dominar la técnica de la lectura para acceder a
las fuentes de información (la habitual lectura instrumental y pragmática), sino
que hay que fortalecer el hábito lector (a través de una lectura literaria)
hasta convertirlo en una actitud, en una fuente de enriquecimiento personal del
alumnado.
ÍNDICE
I. ¿CÓMO CREAR UN PLAN LECTOR? | 7
1.
¿Por qué es importante leer? Leer más para leer y
comprender mejor. | 8
2.
Ámbitos para la promoción de la lectura y
análisis de las necesidades. | 10
2.1. Diagnóstico sobre la
deficiente educación lectora en los IES. | 11
2.2. Legislación
sobre el valor de la lectura. | 13
3. Propuestas de
intervención. | 16
3.1. Un Plan Global de Lecturas (PGL) para un IES. | 16
3.2.
Un Plan Individual de Lecturas (PIL). | 22
3.3.
La creación de un Biblioteca de Aula. | 25
3.4.
Ámbito familiar: “leer en clasa”. ¿Qué hacer para que nuestros hijos sean lectores?
| 27
II. ¿QUÉ LEER? | 29
1. Qué leer en Primaria. | 32
2. Qué leer en Secundaria. Tres planes lectores. | 43
a. Plan lector basado en
literatura juvenil. | 43
b. Plan
lector basado en literatura clásica. | 44
c. La
ruleta de la lectura. | 47
3. Títulos. Definición de Literatura Juvenil. Guías de lectura. | 48
a. Definición
de literatura juvenil. | 49
b. Guías de
lectura y selección de títulos. | 52
III. CUADERNO PARA PROGRAMAR LA LECTURA | 63
1.
Biografía lectora. | 66
2.
Diario de lecturas. | 68
3.
Trabajar el vocabulario. | 80
4.
De la lectura a la escritura. |85
5.
Valoración del proyecto Lecturas al Pil Pil. | 96
6.
Pruebas de nivel y seguimiento. | 99
7.
Programar la lectura y la escritura. | 113
8.
Control de lectura por grupos. | 117
9.
Modelos de guías de lectura. | 120
10.
Textos para reflexionar. | 131
IV. FUENTES DE INFORMACIÓN | 134
V.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | 141
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