sábado, 1 de abril de 2017






LEER
PARA
SEGUIR
CRECIENDO

Estimados alumnas, alumnos, profesoras y profesores:

Esta carta quiere defender el placer y el valor didáctico de la lectura en el ámbito educativo, y huir, tan solo un poco, de esas grandilocuentes palabras que se utilizan para decir que la lectura es una actividad maravillosa que proporciona infinitos beneficios a los alumnos, lo cual, por otra parte, no deja de ser cierto, porque este quehacer sirve para ampliar vuestra capacidad intelectual, para dominar mejor el léxico y escribir con mayor corrección, y para disfrutar, también y sobre todo, de un buen rato. Algunos de vosotros quizá sonriáis por lo que digo. En cualquier caso, sabed que hay en el mundo más libros que hombres y que no disfrutaréis de la lectura hasta que descubráis “vuestro libro”, ese texto con cuyo contenido os identificaréis gratamente, porque pensaréis que ha sido escrito para vosotros. La lectura es una experiencia personal de búsqueda y formación continua.
Esta carta, estimados docentes, quiere también convocar a todo el profesorado en torno a una idea insoslayable: la comunidad educativa debe liderar la reivindicación de la lectura en el aula en todos los niveles del sistema educativo, porque el aprendizaje de la lectura no acaba en Primaria, ni Secundaria, ni siquiera en el Bachillerato. La lectura no puede ser una actividad colateral, programada como un quehacer extraacadémico, escasamente temporalizada y evaluada. La lectura debe ser una actividad que vertebre todo el sistema educativo, pues su práctica coadyuva a la consecución de muchos contenidos curriculares.
En este libro encontraréis la fundamentación teórica y las razones didácticas sobre las que se apoya mi proyecto con la finalidad de realizar un asesoramiento personalizado de la lectura, es decir, alcanzar un Plan Individual de Lectura (PIL) para todo el alumnado de Secundaria. Ya sé que esta es una tarea ingente, pero existen grados de compromiso en la aplicación de este proyecto. En el libro que ahora publico en mi blog encontraréis planes lectores y enlaces para descargar algunas guías de lectura adecuadas a los distintos niveles de competencia lectora que poseen los alumnos que integran un aula. Contáis, asimismo, con listados de libros de Literatura Juvenil de contrastada calidad (es justo admitir que existe ya un corpus de clásicos de LJ reconocidos por las más prestigiosas instituciones e investigadores que promueven la lectura entre los jóvenes). Disponéis de recursos para la gestión de la lectura así como para el desarrollo de una programación de aula procedimental, imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto de fomento de la lectura. Aquí hallaréis blogs y webs para acceder a otras páginas, que os serán muy útiles.
Quisiera, antes de despedirme, compartir una idea que desde siempre he tenido claro: la lectura también sirve para crecer como personas. Debe asumirse que la promoción lectora no tiene edad. El descubrimiento de la lectura es azaroso, circunstancial, y depende de encontrar el libro adecuado en el momento justo. Por eso no hay que desfallecer. Nuestra labor será mostrarles variadas obras a los alumnos: la libertad de elección es el camino para atender a la rica diversidad lectora del alumnado. No habrá, por otra parte, que desilusionarse si los resultados no se corresponden con los objetivos perseguidos: el entusiasmo es el camino para el aprendizaje del hábito lector.
Quisiera haceros una última invitación: necesitamos profesores activos que contribuyan a promover la lectura en sus centros de trabajo, y que estén convencidos de que el alumnado no solo debe dominar la técnica de la lectura para acceder a las fuentes de información (la habitual lectura instrumental y pragmática), sino que hay que fortalecer el hábito lector (a través de una lectura literaria) hasta convertirlo en una actitud, en una fuente de enriquecimiento personal del alumnado.


ÍNDICE
I. ¿CÓMO CREAR UN PLAN LECTOR? | 7

1.   ¿Por qué es importante leer? Leer más para leer y comprender mejor. | 8
2. Ámbitos para la promoción de la lectura y análisis de las necesidades. | 10
2.1. Diagnóstico sobre la deficiente educación lectora en los IES. | 11
            2.2. Legislación sobre el valor de la lectura. | 13

3. Propuestas de intervención. | 16
           
3.1. Un Plan Global de Lecturas (PGL) para un IES. | 16
            3.2. Un Plan Individual de Lecturas (PIL). | 22
            3.3. La creación de un Biblioteca de Aula. | 25
            3.4. Ámbito familiar: “leer en clasa”. ¿Qué hacer para que nuestros hijos sean lectores? | 27


II. ¿QUÉ LEER? | 29

1. Qué leer en Primaria. | 32
2. Qué leer en Secundaria. Tres planes lectores. | 43
a. Plan lector basado en literatura juvenil. | 43
                        b. Plan lector basado en literatura clásica. | 44
                        c. La ruleta de la lectura. | 47

    3. Títulos. Definición de Literatura Juvenil. Guías de lectura. | 48

a. Definición de literatura juvenil. | 49
b. Guías de lectura y selección de títulos. | 52

III. CUADERNO PARA PROGRAMAR LA LECTURA | 63

1.     Biografía lectora. | 66
2.     Diario de lecturas. | 68
3.     Trabajar el vocabulario. | 80
4.     De la lectura a la escritura. |85
5.     Valoración del proyecto Lecturas al Pil Pil. | 96
6.     Pruebas de nivel y seguimiento. | 99
7.     Programar la lectura y la escritura. | 113
8.     Control de lectura por grupos. | 117
9.     Modelos de guías de lectura. | 120
10.  Textos para reflexionar. | 131


IV. FUENTES DE INFORMACIÓN | 134

V.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | 141


No hay comentarios:

Publicar un comentario